El concepto de ecodiseño surge a principios de los años noventa, a raíz del movimiento de algunos sectores de la sociedad hacia un consumo de productos más respetuosos con el medio ambiente.[1] A lo largo de este periodo, se han dado múltiples definiciones para el término en cuestión, una de las más aceptadas es:
“La integración de criterios ambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su Ciclo de Vida”.[2]
[1] AIMPLAS (Instituto tecnológico del Plástico). Guía de Ecodiseño para el sector del plástico. 2009.
[2] Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de julio 2005 por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía. DOCE serie L nº 191, 22 julio 2005.
"Solar Vintage" Elena Corchero, "Lost Values"
Empresa que se centra en la exploración de los "valores perdidos" a través de la artesanía y las nuevas tecnologías. "Lost Values" crea un futuro donde el diseño es ambiental y emocional pero elegante y divertido.
Nació de una conferencia fundada en Amsterdam en 1993. "Doors of Perception" actualmente organiza festivales y proyectos en todo el mundo, donde innovadores trabajan de base con diseñadores para imaginar un futuro sostenible.
PROCEDER 2011